CONSECUENCIAS DEL MALTRATO

04.10.2017

Tanto la violencia física como la psicológica sobre la pareja, conlleva una serie de consecuencias notorias en la salud.



El maltrato supone una situación de estrés crónico, donde el organismo excreta niveles altos de CORTISOL. Éste es la hormona que modula el sistema inmunológico o defensivo del organismo. Por tanto, el estrés suprime la respuesta inmunológica en proporción directa a la intensidad del suceso estresante, puede debilitar el sistema inmunitario y hacerlo más vulnerable ante las infecciones, así como generar otros problemas inespecíficos de salud (Echeburúa y Redondo, 2010).

En consecuencia, la totalidad de las víctimas aumentan las visitas al médico de cabecera, pero con otro pretexto. Así que para los médicos es una tarea difícil identificarlas como víctimas de violencia en la pareja. 

Las alteraciones psicológicas más habituales desarrolladas a partir de esta violencia son:

  • TRASTORNOS DE ANSIEDAD

Como resultado de una situación incontrolable en su vida y la propia seguridad personal. La alternanza de situaciones donde están muy cómodos y otras donde existe una violencia sobre la pareja, crea una ansiedad en la víctima de incertidumbre sobre que pasará.

  • DEPRESIÓN

Como fruto de las humillaciones, los ataques psicológicos, la baja autoestima y la percepción de fracaso en la relación. Síntomas como apatía, pérdida de la esperanza, sentimientos de culpa, resignación  corresponden con el trastorno de depresión. Todo ello acentuando la dificultad de que la víctima abandone al agresor.

  • CULPABILIDAD

"Haber elegido a ese hombre", "no haberlo sabido cambiar de forma correcta" o haber intentado cambiar la relación para mejor, son pensamientos de culpabilidad que pueden aparecer en algunas de las víctimas. Culparse a sí mismas por lo ocurrido erróneamente, como consecuencia de un estereotipo social, como consecuencia a los estereotipos sociales y machismo.

  • AISLAMIENTO SOCIAL (Y VERGÜENZA SOCIAL)


siguenos en facebook siguenos en Twitter sígueme en Instagram Sígueme en Likedin