LA POBREZA

12.09.2017

Ante la gran crisis mundial que todo el mundo ha sufrido durante los últimos años, la calidad de vida y el nivel de bienestar ha disminuido progresivamente en algunos países. Aún así, algunos países ya han empezado a recuperarse y a volver a su ritmo normal, mientras que otros se han estancado, incluso han empeorado, teniendo que pedir ayuda a otros países con los cual forman alguna organización (como podría ser la Unión Europea). 

¿QUÉ ES LA POBREZA?

Enrico Michelutiti, cátedra UNESCO de Sostenibilidad, en un artículo publicado en una página web explicó que la pobreza es un fenómeno complejo, siendo relativa, dependiendo del área y del estilo de vida dominante en ésta.

 Antes los pobres eran considerados como una manifestación de los desequilibrios en en cuanto a la sociedad, no siendo estudiada. Pero desde los años noventa, y la evolución de las Organizaciones Internacionales, se han empezado a realizar varias definiciones y clasificaciones de la pobreza. Dando a una definición cuantitativa general y otra cualitativa.

La cuantitativa está basada entre la renta y un nivel mínimo aceptable de consumo. Un límite de consumo de bienes y servicios necesarios para la satisfacción de las necesidades básicas. Dentro de este límites podemos englobar dos:
- Conjunto de alimentos donde tenemos que ingerir la cantidad mínima de calorías que cada persona tiene que consumir para estar con vida. Son conocidos como el "Minimum Food-*Energy Intake (FEI)".
- Conjunto de bieness que una persona necesita para participar en la vida social y poder preocuparse de disfrutar del FEI.

La definición cualitativa engloba una visión más humanitaria, podríamos definirla como la carència de beines materiales y de medios para poder disfrutar de una vida mínimamente satisfactoria. Los aspectos sociales, culturales, políticos son realmente importantes para definir la. Podemos decir que este concepto se va relacionando estrechamente cada vez más con el concepto de desarrollo humano

¿QUÉ CAUSA LA POBREZA?

Aunque económicamente y tecnológicamente hemos avanzado mucho en las últimas décadas, la pobreza ha aumentado considerablemente. La desigualdad entre naciones está muy clara en muchos casos, como el acceso a bienes y servicios básicos, consecuencia del proceso económico de los países desarrollados. Algunos de estos factores son: las dificultades económicas, problemas de acceso a la propiedad, la religión y la inestabilidad política.

Cómo antes se ha mencionat, a partir de los años noventa el proceso de desigualdad mundial se agudizó y definió geograficamente en el mapa los conflictos y guerras abiertas actualmente en curso.

El fenómeno de la globalización ha sido lo principal precursor de estas desigualdades, dando como resultado un gran número de población pobre. Se globaliza la información y las finanzas, pero no los derechos de la gente, ni el desarrollo humano, ni el bienestar. Esto condiciona la desigualdad, una vez referida a la propia situación de carència de bienes y servicios básicos, generador de frustración, de odio, de violencia e incluso de racismo.

Hay cifras mundiales sobre la salud: más de 1.200 millones de seres humanos no tienen acceso a agua potable; 1.000 millones carecen de vivienda adecuada; existen 840 millones de personas mal nutridas, de los cuales 200 millones son niños menores de cinco años, y 2.000 millones de personas sufren anemia por falta de hierro; 880 millones de personas no tienen acceso a servicios básicos de salud; y 2.000 millones de personas carecen de acceso a medicamentos esenciales. Para resumir, nada menos que el 80% de la población mundial vive en la pobreza. Hay que destacar que la falta de salud no es ni causa ni efecto de la pobreza, es un componente más de la misma, un hecho sustancial a ella y un parámetro que, quizás como ningún otro, ayuda a identificarla.

TIPOS DE POBREZA

Según varios autores y estudios del Banco Mundial, el Banco Interamericà del Desarrollo y el Fondo Monetario Internacional, existen dos tipos de pobreza:

1. Pobreza Absoluta: se tiene que diferenciar entre pobres y no pobres, estableciendo una línea límite, de consumo representativa de las necesidades de la sociedad que se quiere analizar. Esta metodología permite detectar la pobreza crítica, y dentro de la pobreza extrema.
La línea de pobreza crítica se determina en base al cuesto total de la red de consumo, que incluyen los gastos de alimentación, vivienda, salud, vestuario y otros. La línea de pobreza extrema considera sólo los gastos de alimentación.

2. Pobreza Relativa: trata sobre la pobreza relativa dentro de las ciudades, campos, países, situaciones geográficas, etc. En este sentido, en cada cultura tiene su forma de vivir, así como un nivel de pobreza. Dentro de esta pobreza se puede dividir en varios factores significativos para evaluar estos niveles estándares:
- Educación
- Vivienda
- Servicios
- Seguridad social
- Salud
- Ingresos

FACTORES QUE INFLUYEN EN LA POBREZA

- Analfabetismo
Se considera analfabeta la persona que no se capaz de comprender aquellas actividades en las que la alfabetización se necesaria para la actuación eficaz de un grupo y comunidad y que le permiten así mismo seguir validando de la lectura, la escritura y la aritmética al servicio de su propio desarrollo y el de la comunidad. 
- Problemas de Salud
- Problemas de invasiones territorial y problemas migratorios
- Problemas climáticos
- Guerras
- Problemas Gubernamentales

CONSECUENCIAS DE LA POBREZA

La pobreza en si ya comporta un gran daño tanto físico como psicológico. La inseguridad de no poseer una vivienda, no tener un trabajo bien, no tener trabajo, no disponer de alimentos mínimos para nutrirse, no tener acceso a agua potable, etc. Todos estos factores aumentan la mortalidad, sobre todo infantil en muchos países (como podría ser África). 

En consecuencia al gran impacto fício y psicológico, la pobreza tiene como consecuencia otras problemas como la explotación infantil, la explotación sexual, la prostitución, la prostitución infantil, el narcotráfico, etc.

En los países pobres existen un gran número de niños sin registrar, lo que comporta que muchas mafias de prostitución infantil secuestren tanto a niño como niñas para explotarlos sexualmente. En si, la despreocupación de los gobiernos de estos países para la población pobre, hace que no las mafias tengan vía libre.